domingo, 12 de octubre de 2008

Manuel Bulnes Prieto

Nacido en Concepción el 25 de Diciembre de 1799 y fallecido el 18 de Octubre de 1866, hijo de Manuel José Bulnes Quevedo y María Carmen Prieto Vial. Fue militar y presidente de Chile entre 1841 a 1851.
Participó en la guerra de independencia llegando a enfrentar a su padre quién era partidario de los realistas. Luego de ésto participó en campañas contra bandidos y organizaciones mapuches.

También participó en la revolución de 1829 contra los liberales, también participó en la guerra contra la confederación Perú-Boliviana, saliendo victoriosos de la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839 siendo recibido en Chile como un héroe.
Su tío, José Joaquín Prieto lo nombró como ministro y luego fue candidato a la presidencia en 1841 donde sale electo.


SU GOBIERNO
Durante su gobierno se toma poseción del Estrecho de Magallanes como único paso entre el Pcífico y el Atlántico.
Se da amnistía a todos los que participaron en la batalla de Lircay, que da comienzo a período conservador.
Se caracteriza por los grandes avances culturales y educacionales, reformando el Instituto Nacional, fundando la Universidad de Chile, la Escuela Normal de Preceptores, la Escuela Nacional de Bellas Artes, entre otros. También es relevante la llegada de intelectuales extranjeros al país para que se encargaran de la educación.
Se funda el fuerte Bulnes y Punta Arenas, España reconoce a Chile como un país independientes, se dicta la ley de colonización, alemanes llegan a colonizar el sur, se contruye el primer ferrocarril chileno (Copiapó-Caldera).

LA REVOLUCION DE 1851
El gobierno autoritario crea bastante oposición entre los jóvenes ilustrados principalmente, por lo que Francisco Bilbao y Santiago Arcos fundan la sociedad de la Igualdad, que era una agrupación liberalista. Viendo el peligro que ésto traería, es suprimida por el gobierno.
El 20 de abril de 1851, ahora de forma clandestina, la S.I. organiza un conato revolucionario en contra del gobierno, pero es disuelto por las fuerzas de éste.
Pero la tensión no termina, cuando Manuel Montt es electo como presidente, su contendor José María de la Cruz se rebela contra el gobierno desde Concepción, pero el 8 de diciembre de 1851 sus tropas son vencidas por el mismo Montt.
Luego es designado como consejero por Manuel Montt y es electo senador desde 1852 a 1870.
En 1866 se presenta como candidato a la presidencia pese a su estado de salud, pero José Joaquín Pérez es reelecto para el cargo.
IMAGENES
José Victorino Lastarria




Antonio Varas




Francisco Bilbao



Ferrocarril Copiapó-Caldera


Fuerte Bulnes


Colonos Alemanes

No hay comentarios: